martes, 31 de agosto de 2010

UNA REFLEXION ENTRE EL MODELO TRADICIONAL Y EL CONECTIVISMO

Aunque el texto pide un estructura de tipo formal es interesante comenzar esta reflexión en cuanto al papel que cumple la escuela o mejor el rol que juega la escuela en la discusión de las mediaciones tecnológicas y para este caso el discurso de un teoría emergente de aprendizaje como lo es el conectivismo ya que se ve con preocupación como los proceso interactivos que se daban en el aula entre maestro y estudiante ya hoy no son tan claros y en muchos casos se afirmaría que son nulos y faltos de profundidad y en los cuales los docentes y las docentes están en una competencia de franca lid con las diferentes mediaciones que hoy los estudiantes tiene a través de diferentes medios como lo son las redes sociales, los equipos electrónicos capaces de comunicar en tiempo real es decir aplicando un concepto de sincronía en la formación lo cual en algunos aspectos interesa más al estudiante que al propio docente el cual desconoce esto por factores como la ignorancia tecnológica o simplemente porque no valora la reflexión pedagógica entorno al tema de las mediaciones.


Por tal razón retomo a Vaill el cual enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42), lo que nos llevaría a pensar si en la escuela y los modelos de tipo tradicional que existen en al escuela si están de acuerdo con un ejercicio y practica del caos vista desde un postulado del doctor Edgar Moran en donde lo que se plantea es como una serie de eventos no son ajenos y que lo que hacen es responder aun todo susceptible del entendimiento y comprensión humana que haga posible la construcción de un conocimiento emancipador retomado esta palabra con una connotación de liberadora ya que el caso debe llevar a la complejidad y la complejidad debe mostrar la realidad de un mundo conectado y susceptible de ser alterado con el simple aleteo de una mariposa que pone a pensar de que manera la educación en nuestro realidad y contexto permite realmente hacer del caos una práctica de aprendizaje.

Para finalizar se puede decir que la escuela actual enfrenta un choque paradigmático en postulados de una educación posmoderna que se debate en sin numero de metarelatos y discursos que ponen entredichos la función del sujeto en al escuela y que a su vez nos ponen a pensar si esta comprensión del conectivismo y entendida de la siguiente manera y retomada del texto de apoyo para esta discusión cita así “El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente” esto implica que el docente y el estudiante desarrollen habilidades y procesos mentales claros y de antemano una madures critica de la información entendido esto último como la capacidad de reflexión de la utilidad de espacios sincrónicos y asincrónicos en la construcción de sujetos.